Christina Rosenvinge obtiene el Premio Nacional de Músicas Actuales 2018

Escrito por el 11 octubre, 2018

La cantante de Álex y Christina obtiene el reconocimiento por “la credibilidad de su genuina carrera profesional”.

La cantante y compositora Christina Rosenvinge ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Músicas Populares, dotado con 30.000 euros y que concede el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado del premio ha decidido concederlo a Rosenvinge por “el potencial emocional de su obra y su proceso de búsqueda de una personalidad musical propia, por su talento y la credibilidad de su genuina carrera profesional, rasgos que encuentran una clara expresión en sus más recientes trabajos”. Además, su dictamen destaca “la calidad tanto de su faceta compositiva como de sus actuaciones en directo”.

Estrella juvenil con el exitoso proyecto Álex y Cristina, junto a Álex de la Nuez, Rosenvinge formó luego el proyecto Christina y Los Subterráneos, con el que consiguió éxitos de la talla de ‘Voy en un coche’ (1992). A finales de los 90 fue pareja del escritor y cineasta Ray Loriga (con quien tuvo dos hijos) e hizo un viraje hacia el pop-rock más alternativo. Se codeó con Sonic Youth y lanzó un par de discos en inglés.

Con el cambio de siglo empezó a retomar las canciones en castellano en discos en solitario como ‘Continental 62’ (2006) o junto a Nacho Vegas (‘Verano fatal’, 2007). Su último trabajo es ‘Un hombre rubio’, publicado este año.

Rosenvinge se une así a una nómina de ganadores en la que figuran Javier Ruibal (2017), Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat(2009).

El jurado del premio ha estado presidido en esta ocasión por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel. En él también han participado Tomás Fernando Flores, crítico musical y director de Radio 3; Almudena Heredero, gestora cultural y directora de PrimaveraPro; Pilar Parreño, violista de la Orquestra de Valencia (a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música); Montserrat Portús, directora ejecutiva del Mercat de Música Viva de Vic; Sandra Rotondo, directora general del Área de Música de Prisa Radio; Julio Ruiz, director y presentador de ‘Disco grande’ (Radio 3); Javier Ruibal, compositor, guitarrista y cantante (galardonado en 2017 con el Premio Nacional de las Músicas Actuales); y el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde, en calidad de vicepresidente.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Rumbera Network Bonaire 107.5 FM

Si Eres Feliz... Estás Aquí...!!!

Current track
TITLE
ARTIST

Background